Javier Camarena, tenor mexicano de fama internacional, recibió un merecido homenaje donde se realizó un breve repaso de su carrera artística. El acto tuvo lugar en la sala del reloj donde asistió la cónsul titular Claudia Pavlovich, el cónsul de asuntos culturales José Antonio Mendoza Labra, así como otros integrantes del cuerpo consular. Entre los invitados estuvieron Sonía García García y Ferrán Baile Llavería, fundadores de la Associació Cultural BiblioMusiCineteca.
El evento inició con la proyección de un breve video documental donde se destacaron momentos importantes de la trayectoria del tenor, principalmente en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Posteriormente, en un formato íntimo, Camarena fue entrevistado por la doctora Enid Negrete. El artista relató uno de los momentos más destacados de su trayectoria: su bis en el Metropolitan de Nueva York en 2014. Siendo el tercer tenor a bisar en esa sala desde su inauguración. Antes habían bisado solamente Luciano Pavarotti (1998) y Juan Diego Flórez (2008). Javier Camarena habló también de los sacrificios de índole personal que a lo largo de su carrera ha tenido que hacer.
“…Uno va dejando fragmentos de voz en cada presentación y esa es la parte que yo quiero dejar ahí, quedarme con eso, tratar de ser mejor esposo, mejor papá, porque al final se van a apagar los reflectores y eso es lo que me va a quedar: mi familia, mis amigos, los que están ahí no por el cantante sino por la persona. Hoy por hoy yo podría decir que si mañana dejara de cantar yo podría estar satisfecho, porque cuando decidí ser cantante, cuando decidí ser solista, una de las cosas principales que quise o soñé fue marcar una diferencia…”
La charla cerró con un enorme aplauso donde emocionados, los asistentes se pusieron de pie, después hubo un menú de degustación de cocina mexicana acompañado de cava catalana y cerveza. Enfatizando aún más la estrecha y cálida relación entre México y Cataluña.
¡Sigue las novedades en nuestras redes sociales!
Be the first to comment